¿ES IRREGULAR EL CAMPEONATO?

 

Por: Germán Pereda
@peredim

Germán PeredaLa segunda división de chile nació en noviembre del año 2011, luego de una propuesta aprobada en el consejo de presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, muchos sustentan la hipótesis de que fue un capricho del presidente de deportes Copiapó para que su equipo que ese año descendió a la tercera división, zafara de esta situación. Partió con 6 equipos participantes que fueron; Deportes Copiapó, Deportes Temuco, Fernández Vial, Iberia, Provincial Osorno y Deportes Melipilla. Pero además a estos se sumaron, Rangers B, Unión Española B, Unión San Felipe B, Audax Italiano B y Colo-Colo B, equipos filiales que por tener participantes en la primera división no podían ascender.

Así cobra vida este campeonato que hoy después de ya 4 temporadas ha ido evolucionando paulatinamente, mejorando en torno a los propios equipos participantes, como en el torneo en sí. La mayor evolución de este torneo se evidencio con la partida de los denominados “equipos filiales”, que dieron paso a la entrada de nuevos clubes; como Maipo Quilicura, La Pintana, Mejillones y Malleco Unido, este último que participara como invitado en la temporada anterior.

Con la evolución en las debilidades del campeonato, van aflorando nuevas críticas, guardando las proporciones, en esta oportunidad, me referiré específicamente a una que se ha escuchado bastante, en aquellos que seguimos las alternativas de este campeonato y que dice relación con la “Irregularidad futbolística”. Una constante marcada sobre todo en la presente temporada (2014-2015), donde quienes han ostentado el liderato del campeonato en su momento en la primera face, en la segunda la historia ha sido otra. Buscar las razones será “lo más seguro” una interpretación personal que se fundamentará en el grado de conocimiento que hay sobre este campeonato. Pienso que esta irregularidad es fruto de una serie de factores que dan como resultado un diagnóstico:

Equipos improvisados: Más del 60% de los equipos se arman a última hora antes de iniciar el campeonato, tanto técnico como jugadores no tienen un periodo de trabajo mínimo requerido para conocer sus características de juego y estilo de dirección, lo que hace que la mayoría de los equipos alcance cierto grado de regularidad cuando está comenzando la segunda rueda, seguramente momento en el que ya se cambió el técnico y se contrataron nuevos jugadores.
Condiciones de los equipos: En otro alto porcentaje son pocos los equipos que poseen  los recursos para que los jugadores cuenten con las “mínimas exigencias” para un desempeño en lo profesional, donde destacan: La mala alimentación, infraestructura deportiva, mala salud y atención en la recuperación, camarines que carecen de cuestiones básicas para el cuidado de los jugadores.

Entrenadores: La división posee técnicos con experiencia como Jaime Nova, Nelson Cossio, Erwin Duran, Gerardo Silva, Gerardo Reinoso y Luis Musrri, pero en la historia del campeonato y parte de este, se ha improvisado con técnicos que se están iniciando en la labor, situación que ha quedado en evidencia en aquellos equipos que cuentan con técnicos inexpertos.
Precisamente para apoyar esta tesis es que tomamos contacto con 3 de los técnicos con experiencia en la división para preguntarle, ¿Cuál creen que es la razón de la irregularidad del campeonato de segunda división?

Gerardo Silva (DT Malleco Unido): “Para mi hay mucha juventud, equipos armados a la rápida, técnicos que desconocen la división, directivos que no entienden el futbol y además medios que siguen la división que no conocen de ella, con excepciones ciertamente”

Erwin Duran (DT Puerto Montt): “Es una de las cosas que nosotros como técnico buscamos, lo más difícil, es mantener una regularidad, pero esto puede ser por lo largo del campeonato, es difícil ser regular en un campeonato de estas características, con pocos recursos, por que termina influyendo en el rendimiento, es una división a pulso, que tiene costos elevados y que no recibe aportes de ANFP ni CDF, por lo que la labor del técnico es importante desde lo psicológico para superar los factores que influyen en este aspecto, además los dirigentes tras un par de resultados negativos te generan un ambiente de cambio, que influye en el trabajo del cuerpo técnico, sobre todo en los técnicos ,más nuevos”

Luis Musrri (DT SAN ANTONIO): “Todos los torneos pasan por estas irregularidades, no solo la segunda división, son cosas lógicas del futbol, donde siempre hay equipos que pelean y equipos que participan, el hecho de ser un campeonato largo refleja al final este, aquellos equipos que hicieron mejor las cosas en lo dirigencial y en lo futbolístico”.

Si bien la opinión difiere en varios aspectos entre los 3 estrategas, en algún punto se entrelazan y podemos sacar deducciones basadas en la experiencia de estos, sumado a la mirada de aquellos medios que le brindamos cobertura a este campeonato, además de lo que ustedes como espectadores, tienen que decir, si es que existe o no una marcada irregularidad futbolística en la segunda división chilena, por lo menos las estadísticas a medida que avanza el campeonato dan cuenta de esta marcada irregularidad y los números no mienten.