SI LA PINTANA NO CUMPLE NO PODRÁ SER CAMPEON

Por:
@Peredim

En rigor y según lo establecido por las bases del campeonato de segunda división de la ANFP, El próximo domingo en el duelo entre deportes Valdivia y La Pintana que se jugará en un estadio Parque Municipal a tablero vuelto, el elenco local del torreón, debería coronarse campeón de la Segunda División. Pero basta que la pintana cumpla con los minutos que le restan para poder cumplir.

¿Y esto por qué?

Porque el artículo 34 de las bases del campeonato en su punto 4, estipula lo siguiente:

“En todos los partidos del Campeonato deberán incluir en la planilla de juego a lo menos dos jugadores chilenos nacidos a partir del 01 de julio de 1995. En la sumatoria de todos los partidos del campeonato nacional separado el Apertura y Clausura, cada club deberá hacer jugar a lo menos el equivalente al cincuenta por ciento (50%) de los minutos que dispute el club en el respectivo campeonato sean estos de fase regular o postemporada a jugadores chilenos nacidos a partir del 01 de julio de 1995. Para los efectos de la sumatoria el límite a contabilizar por partido será de 90 minutos, según lo que consigne el árbitro en su planilla de juego. En el caso de incumplimiento la sanción será la perdida de tres puntos más una multa de 500 Unidades de Fomento, descontándose tanto de la tabla de la fase regular del respectivo campeonato, como de la tabla general acumulada”

Si respetamos lo escrito el elenco de deportes Valdivia superó con creces esa meta, dado que a falta de 1 solo partido tiene un porcentaje de cumplimiento de un 109%, por lo que aun cuando no jugara con un juvenil este encuentro, quedaría con un saldo a favor.

En la otra vereda, en el elenco de La Pintana la cosa es distinta, pues están a 8 minutos de poder cumplir con la norma. El punto es que para el próximo partido se le sumaran 45 minutos más, dejando la siguiente relación:

–          Total minutos reglamentarios jugador juvenil del campeonato: 1530 minutos.

–          Si jugara los 90 minutos del último partido con un juvenil, sumaria en total: 1537 minutos.

Por lo que según la lógica de las bases del campeonato de la segunda división, La Pintana estaría cumpleindo al filo con el reglamento.

Por su parte los Leones de Nahuelbuta se encuentran en similar situación, finalizada la liguilla de permanencia deberán tener un total de 1620 minutos jugados por un juvenil, sumando los 4 partidos restantes, llegará a la suma de 1713 minutos en total, por lo que podrá cumplir con lo establecido, y se salvará de cancelar la multa de 500 UF, que hacienden a la suma de $14.768.500. Multa que deberán pagar todos los equipos que no cumplan con las bases establecidas para el campeonato de segunda división 2015-2016.