AQUELLOS QUE SE PREOCUPARON DE SI MISMOS Y OLVIDARON LA SEGUNDA DIVISIÓN

20 de Octubre de 2015

Por: Germán Pereda
@peredim
Germán PeredaTras la investigación del Ministerio de Justicia a la ANFP por los “nuevos sueldos”.

“Es un secreto a voces” que exploto tras los escándalos de la FIFA, en el futbol mundial hay una escases de entes rectores que controlen los flujos de caja en el futbol mundial, nula supervisión y una cuota no menor de impunidad, es lo que vemos constantemente ante estas situaciones, se carece de un ente fiscal y es comúnmente la labor periodística la que termina haciendo el trabajo de quienes deberían ser más rigurosos en estas materias.

Resulta que la ANFP le exigió a los equipos transformarse en sociedades anónimas deportivas, con la finalidad de poder participar en los torneos profesionales del futbol chileno, sin embargo aquí se produce un situación más que cuestionable en torno a esta figura, porque precisamente quienes solicitan a los equipos privatizarse, siguen siendo una corporación sin fines de lucro. ¿Alguien puede explicarnos eso?.

Pero, aun peor, los campeonatos de Primera A y Primera B reciben dineros por conceptos de transmisión de CDF, de los cuales hay una pugna, por que la repartición no es pareja, ese no es el tema en este caso, pero lo importante es que todos los clubes reciben su tajada, la que es una inyección económica para afrontar el campeonato. Sin embargo los equipos de segunda división profesional, bajo las mismas exigencias que los clubes de primera división, no reciben dinero alguno, por concepto de nada. Pero tienen que cumplir al pie de la letra con todo lo que el ente rector solicita y una de esas situaciones es ser sociedad anónima deportiva, que significa eso para los clubes de segunda:

1.- Deben cumplir con todas las exigencias contractuales para la contratación de sus jugadores
2.- deben someterse a la exigencias de estadio seguro, que significan recursos adicionales en seguridad.
3.- No pueden recibir aportes de gobierno ni de municipios de forma directa por el hecho de ser SADP.
4.- Los auspiciadores son escasos y los pocos que hay pagan cifras inferiores por concepto de publicidad, dado que como no hay transmisiones deportivas, no hay proyección publicitaria de sus marcas en TV.

Es decir no hay dineros para aportar a una división donde los equipos tienen “lepra”, se están cayendo a pedazos. Léase Fernández Vial, Linares, Colchagua, Ovalle, entre otros. Y paradójicamente, si hay 34 millones de pesos para el presidente de la ANFP, y otros cinco de sus seis directores, donde no se considera a Cristian Varela, que recibieron otro tanto de millones de pesos. Acaso no sabrán estos “directores” que con 2 millones mensuales que aporten a estos equipos de segunda división, ya le están solucionando de alguna manera algunos de los problemas que estos clubes hoy tienen.

Como hincha y hombre de medios de comunicación solicito a los presidentes de los clubes (a todos), que se pongan más rigurosos y comiencen a conformar una comisión revisora de cuentas (puede tener un nombre más lindo si quieren), pero que cumpla la función de revisar trimestralmente la caja de la ANFP, donde participen equipos de Primera y Segunda. Y a la vez decirle a los presidentes de Primera División que no se olviden de la segunda, pues el día de mañana tal como le ha sucedido a Naval y a Lota Schwagger podrían caer en esta división que es el hermano pobre y olvidado de la familia del futbol profesional, y que si no se preocupan de “POTENCIARLA”, como prometió Sergio Jadue en su campaña para la reelección, lo más seguro van a terminar engrosando la lista de los equipos que vienen a dar palos de ciegos en la única división del futbol mundial que tiene exigencias a nivel profesional, pero recibe aportes de políticos en época de campaña(tres pelotas de futbol por partido).

Amigos de los medios de comunicación “más grandes”, a ustedes les digo, que la segunda división, también es profesional, que existe toda la temporada, que es un campeonato interesante y entretenido. Aquí ocurren cosas importantes. Cuando hablan de esta división, lo hacen como si estuvieran hablando de la tercera división o de la ANFA. Gran parte del olvido que hay en este campeonato, es porque ustedes prácticamente no informan de ella, ni de su realidad, se comienzan a preocupar de esta división en la final solamente y si quieren una muestra de la falta de información que ustedes “los grandes” tienen, vean la trasmisión de la final del año pasado en el CDF, donde los comentaristas no se sabían los nombres de los jugadores, no aludieron al resto del campeonato, con cero conocimiento de los jugadores más destacados, se remitieron a hablar de los más conocidos que eran de los únicos que se sabían los sobre nombres y fueron los más nombrados durante el partido. Tómenlo como una crítica constructiva a su labor, ustedes que comúnmente critican, reciban una dosis con humildad, de un fiel servidor del futbol de la hermosa y dificultosa segunda división del futbol profesional chileno.