UN PARO CONTRA EL PARO DEL SIFUP…

Por: Germán Pereda B.
@peredim

Resulta que en Chile existe en el concierto del fútbol profesional, tres divisiones; Primera A, Primera B y Segunda División, pero lamentablemente cada vez que se habla de profesionalismo se habla de los 32 equipos del fútbol profesional, que en el fondo es la simple sumatoria de los 16 de Primera A con los 16 de Primera B. Cuando se trata de repartir los dineros del CDF, son los 32 los que se reparten la torta, y los 13(por el momento) de la segunda, se chupan el dedo.

Ah…!!! Pero las exigencias para la segunda división en torno a estadio seguro, son las mismas que para Colo Colo, U. de Chile y Católica. Además estos equipos provincianos de muy pocas entradas por conceptos publicitarios (la mayoría), además deben ser sociedades anónimas deportivas para poder participar de este campeonato. Tienen que pagar para ingresar a este torneo la no menor suma de 50 millones de pesos.

Las pocas posibilidades que estos equipos tienen de entrada que es a través de gobiernos regionales o comunales, quedan limitadas por sus condiciones de “OSTENTOSAS SOCIEDADES ANÓNIMAS”.

Pero lamentablemente la realidad es otra. Ni siquiera el SIFUP tiene la preocupación que merece esta segunda división. ¿Pero cómo no? Si no sale en la televisión, el CDF, tarde, mal o nunca hace alguna nota sobre algún club, cuando se contrata a un ex jugador de la A o la B, o algún técnico de renombre (léase “Peineta” Garcés en el SAU). Lo mismo para el resto de los canales y radios de cobertura nacional.

Pero resulta que ahora que Deportes Concepción pasa por una mala situación económica, aparece “el buen samaritano” SIFUP, hablando en nombre de todos los clubes del fútbol profesional. Donde adivinen…??? Por primera vez de boca de Carlos Soto aparece el nombre de la segunda división. Y los que cubrimos este campeonato nos preguntamos…

– Y que paso en su momento con Naval?
– Y que pasó con el caso de Lota Schwager?
– Y el caso más próximo… Que paso Carlos Soto… Con Deportes Ovalle?

Ahora estos equipos aparecieron en el mapa por que sirven para ejercer presión, en una realidad que todos apoyamos, pero que lamentablemente cuando nos ha tocado a nosotros… abandono absoluto.

Hago un llamado a los directorios de los clubes de la segunda división, a sus cuerpos técnicos y jugadores, a que hagan un paro en contra del paro… Y este fin de semana salten al campo de juego… No para desamparar a deportes concepción, que ya ha tenido bastante cobertura y connotación nacional con su situación que esperamos que se solucione. Hago este llamado para que el SIFUP y la ANFP comiencen a preocuparse del hermano pobre, el adoptado, como dicen otros, de esta mal llamada “Segunda División Profesional”, de la cual el consejo de presidentes del fútbol chileno, no habla, no apoya y realmente no es tema. No olviden que el mundo del fútbol gira, si no pregúntenle a Lota Schwager, el día menos pensado pueden caer acá, y les tocara vivir esta precaria situación, que más pronto que tarde explotará y que de corazón espero, no termine por matar a tanto equipo con tradición, legado e historia.

Amigos de segunda división, este fin de semana salten al campo de juego y háganlo por ustedes, por sus sacrificios, por su gente, por el respeto de tantos años de historia puestos al servicio del fútbol y que hoy en esta división, son víctimas del abandono del SIFUP y la ANFP.